Cuando se desea cambiar un espacio e imprimirle un toque de personalidad, existen gran cantidad de factores que se deben tomar en cuenta para alcanzar el objetivo.
Hay que tener los materiales apropiados, preparar la superficie a trabajar, seleccionar el tipo de pintura y los colores de acuerdo al espacio, calcular la cantidad de pintura necesaria, aplicar el color de manera correcta y tomar en cuenta ciertas sugerencias básicas.
Hoy en día, lograr un acabado impecable no solo depende del tipo de pintura a utilizar, las herramientas también juegan un papel fundamental en el resultado final. Por ello, se considera indispensable el uso de productos y utensilios de calidad.
Tiendas Montana ofrece a sus distinguidos consumidores pinturas y accesorios para el hogar, la decoración y la construcción, productos de las reconocidas marcas Montana, Pinco y Cerdex que se encuentran elaborados con altos estándares de calidad. También brinda una calidad de servicio inigualable y asesoría técnica especializada para obtener lo mejor de cada uno de los materiales que vende.
La red de franquicias aprovecha la oportunidad para compartir con sus usuarios una “Guía Práctica de Pintura y Decoración” cargada de tips, consejos y sugerencias de gran utilidad para hacer realidad cualquier espacio soñado.
Selección de materiales
Para comenzar se recomienda la elaboración de una lista de los implementos que se van a utilizar, con la intención de evitar complicaciones y posibles retardos durante la actividad.
Un ejemplo de lista básica podría ser:
- Pinturas
- Espátula
- Papel de Lija
- Tirro
- Guantes de Latex o de algún material similar
- Brochas Cerdex
- Rodillos Cerdex
- Bandejas de Cerdex y diversos recipientes vacíos (galones, tobos, cuñetes)
- Cepillos plásticos y metálicos
- Trapos
- Papel, plástico o algún material absorbente
- Plantillas aplicadoras si es necesario
Preparación de la superficie
El éxito de un sistema de pintura, depende principalmente de la preparación correcta de la superficie. Es muy importante conocer valores como: alcalinidad, humedad, formación de colonias de moho y hongos, caleo, entre otros, para disminuir los riesgos futuros en el desempeño de los diversos productos.
A continuación se indican los puntos más comunes a chequear antes de iniciar cualquier trabajo de pintura:
- Eliminación contaminantes externos
La superficie a pintar debe estar limpia, seca y libre de polvo. Se debe eliminar cualquier suciedad, polvillo de friso u otro tipo de contaminante.En caso de presentar contaminantes de naturaleza orgánica (grasa, manchas, entre otros), se recomienda lavarla con abundante agua limpia y desengrasantes comerciales u otro material adecuado.
La pintura vieja mal adherida debe eliminarse por completo. Si se encuentra en ambientes exteriores se puede usar agua a presión (hidrojet). En interiores lo ideal es utilizar espátula y lija.
- Eliminación de la alcalinidad
La alcalinidad es un agente que se encuentra con mucha frecuencia sobre las paredes frisadas y la manera más eficaz de neutralizarla, es lavando el área afectada con una solución de vinagre comercial (ácido acético diluido). 24 horas después se aconseja aplicar una mano de Sellacril Original de Montana (Cod. 207-101) o el fondo Pinco (Cod. 173-100) para bloquear la alcalinidad remanente. - Eliminación de manchas de moho y hongos
Las zonas con manchas de moho y hongos de color negro, verde o naranja, se pueden lavar con cloro comercial y agua en proporción 1:2 (una proporción de agua por dos de cloro). Lo ideal es dejar que el líquido actúe por dos horas y luego cepillar la zona con un cepillo de cerdas duras. El proceso se puede repetir tantas veces sea necesario. Se debe dejar secar muy bien la superficie antes de pintar. - Eliminación del caleo
Este es un fenómeno muy común que se presenta sobre las pinturas viejas en ambientes exteriores, se evidencia fácilmente por un polvillo superficial que proviene de la degradación de la pintura y la acción de los rayos ultravioleta.Para la eliminación total de dicho polvillo, se requiere de un lavado a alta presión y de la aplicación de Sellacril Sellador Pro de Montana (Cod. 051-100).
- Eliminación de frisos irregulares y con imperfecciones
Cuando se desea emparejar frisos, rellenar fisuras y pequeñas grietas, eliminar imperfecciones menores sobre el concreto o mampostería y lograr un acabado final terso en áreas internas, se pueden aplicar pastas de encamisado como el Mastilisto de Montana (Cod. 202-100), la Pasta Durable (Cod. 895-110) o Profesional (Cod. 898-100) de Pinco.No es recomendable utilizar pastas emulsionadas de encamisado -tipo pasta profesional- en áreas externas, debido a que estos son productos muy susceptibles a la humedad y su desempeño puede fallar. Lo más adecuado para exteriores es el uso de pastas cementosas.
- Eliminación de humedad en las paredes
Si el problema es de humedad en la pared que se desea pintar, es muy importante detectar, en primer lugar, qué es lo que la está ocasionando, ya que puede ser una filtración, alguna tubería, goteras de techo, humedad en el subsuelo, entre otras.
Una vez ubicado el problema, debe corregirse y proceder a reparar el friso, el cual debe secarse muy bien antes de aplicar cualquier producto. Este aspecto es indispensable antes de encamisar.
Para reparaciones de este tipo, que se consideran como superficies de concreto nuevas, se aconseja el uso de un fondo antialcalino como el Sellacril de Montana (Cod. 207-101). El trabajo finaliza con la aplicación de la pintura.
Al momento de pintar
Protección y decoración son las principales funciones de una pintura, y para alcanzar el mejor resultado se requiere de un uso apropiado de los materiales.
Este breve instructivo está diseñado para orientar a los usuarios acerca de la aplicación correcta de los diversos productos.
- Se debe asegurar que la pintura esté completamente homogeneizada antes de comenzar a pintar, para ello hay que agitar muy bien el envase e incorporar todos los sedimentos que pudiesen estar en el fondo del galón. El color se tiene que ver completamente uniforme.
- Leer las instrucciones que aparecen en el envase siempre es importante, en caso de no presentar las respectivas indicaciones, en los puntos de venta se puede solicitar la hoja técnica del producto adquirido. Estos parámetros son de gran utilidad ya que suelen aportar datos como el tipo diluyente recomendado, el tiempo de secado, el tiempo para repintar entre manos, información relacionada al rendimiento teórico, entre otros. Respetar esa información es importante para lograr el éxito de la inversión.
- Si es pintura a base agua y se desea diluir un poco, agregar el agua solo a la parte que se va a aplicar de inmediato.
- Si es pintura a base de aceite y se desea diluir un poco, agregar el thinner adecuado solo a la parte que se va a aplicar de inmediato.
- El rendimiento de las pinturas se ve afectado si se les agrega diluyente en exceso, ya que al bajar el cubrimiento se debe usar más cantidad de pintura. Nunca diluir por encima de un 10%, hacerlo solo en caso de una recomendación muy específica.
- No se deben mezclar calidades distintas de pinturas.
Pintado de la madera
A continuación se nombran algunas consideraciones importantes que se deben tomar en cuenta para realizar una labor impecable a la hora de trabajar superficies de madera.
Dos tipos de madera:
- Oscuras: poseen mayor cantidad de lignina en su estructura, son consideradas maderas duras y resistentes. Ejemplo: la caoba.
- Claras: poseen mayor cantidad de celulosa y menos cantidad de lignina en su estructura, son maderas suaves y menos resistentes. Ejemplo: el pino.
Dos maneras de pintar madera
- Para ver la veta de la madera se debe aplicar para interiores un Sellador Concentrado de Montana (Cod. 081-597) y un barniz Concentrado Natural de Montana (Cod. 031-001). En el caso de exteriores se aconseja utilizar un Barniz Concentrado Marino de Montana (Cod. 031-051).
- Para ocultar la veta de la madera, ya sea en interiores o exteriores, se debe aplicar primero un Sellador Concentrado de Montana (Cod. 081-597) y posteriormente un Montafix de Montana (Esmalte Cod. 620, Satinado Cod. 618 o Mate Cod. 410) o un Hidroesmalte de Montana (Esmalte Cod. 220, Satinado cod. 218 o Mate Cod. 210).
Metales externos
Gran cantidad de construcciones presentan áreas externas constituidas por metales, soldaduras, vigas, entre otras, que suelen deteriorarse rápidamente si la superficie no se prepara de manera adecuada.
A continuación se ofrecen algunas recomendaciones básicas para lograr acabados duraderos.
- Utilizar cepillos de alambre para remover la pintura vieja.
- Limpiar la superficie con una esponja, agua y jabón.
- Aplicar una capa de fondo anticorrosivo de Montana como el Unifondo (Cod. 360-300), el Monprotec (Cod. 379-301) o el Cromato de Zinc (Cod. 860-210). Posteriormente se deben aplicar dos capas de acabado, para lo que se recomienda el Montafix de Montana (Esmalte Cod. 620, Satinado Cod. 618 o Mate Cod. 410) o el Hidroesmalte de Montana (Esmalte Cod. 220, Satinado cod. 218 o Mate Cod. 210).