A continuación se muestran los 5 problemas más comunes que ocurren al pintar, sus causas y el consejo profesional de Pinturas Montana para evitar incurrir en estos problemas.
Falta de Cubrimiento
La falta de cubrimiento es notoria cuando las capas de pintura que se aplicaron no fueron suficientes para cubrir la tonalidad anterior.
Causas:
A. Diluyó la pintura en exceso.
En la mayoría de los casos agregan demasiada agua con la creencia de que mientras más agua, más rinde la pintura.
Lo correcto es agregar no más de un vaso de agua por cada galón para las pinturas de caucho y en el caso de los esmaltes, no más de un vaso de Solvente Monsolvent (código 004–010) por cada galón.
B. No se mezcló lo suficiente.
Siempre la parte líquida y la parte sólida deben estar homogéneas, ya que esta última es la que cubre y la líquida se evapora al secar.
Se recomienda agitar la pintura por un lapso de 10 min. consecutivos (puede solicitar a su vendedor que las agite en la batidora de la tienda, antes de realizar el trabajo de pintura).
- Siempre debe seguir las instrucciones de la etiqueta y solicitar información técnica a nuestro personal que está debidamente entrenado.
Formación de Ojos de Pescado
Formación de burbujas o ampollas que se revientan y dejan la marca.
Causas:
A. La pintura se ha contaminado en el envase con alguna sustancia extraña.
B. La pintura se aplicó sobre superficies contaminadas de grasa, caso común en la cocina, marcos de puertas o pasamanos.
C. Pintura fresca que le cae agua, bien sea por salpicaduras o pequeñas gotas.
- Manipular las pinturas lejos de sustancias destapadas, tales como: desinfectantes, productos de limpieza o combustible (kerosene, vensol, aceite, etc.).
- No pintar en presencia de humedad abundante o cuando se presagia lluvia, en caso de exteriores.
- Utilizar mezcladores y/o espátulas limpias; libres de contaminantes.
- Si se va a pasar la pintura de un envase a otro, se recomienda utilizar un dispensador que impida que la pintura se contamine y evitar los derrames y desperdicios. Debe percatarse de que el nuevo envase a utilizar esté limpio y sin ningún tipo de residuos.
Mala Brochabilidad
Cuando se aplica la primera capa y, al secar, la pintura queda con vetas o marcas de la brocha.
Causas:
A. Utilización de pinturas vencidas.
B. Uso de brochas en mal estado, sucias o de mala calidad.
C. No se aplicó el diluyente adecuado y las cantidades adecuadas.
d. No se agitó el tiempo recomendado y/o no se utilizó el mezclador indicado.
- Utilice sólo pinturas Montana o Pinco y siga las instrucciones de la etiqueta. Además, utilice brochas de calidad, tales como Cerdex (Domésticas, Rubí, Zafiro, Picasso, Zuliana).
- Para mantener las brochas en buen estado después de usadas, es recomendable lavarlas con abundante agua (pinturas a base de agua) o con thinner (pinturas a base de aceite) o utilizar un limpiador de brochas y rodillos.
Oxidación
Deterioro o destrucción espontánea de un material metálico. Problema muy común que se presenta en rejas, marcos y todas las piezas de hierro o acero.
Esto se manifiesta a través de pequeños puntos de óxido, que al transcurrir del tiempo se convierten en daños mayores que ocasionarían el reemplazo de la pieza completa si no se le hace un mantenimiento preventivo.
- Limpiar la superficie con solvente, para remover materiales extraños perjudiciales como: aceite, grasas, manchas, y otros contaminantes.
- Para el caso de superficie metálica donde exista la cascarilla de laminado suelta, la herredumbre o pintura vieja; se debe emplear un cepillo y un lijado manual hasta llegar al metal limpio.
- Una vez se tenga la superficie limpia, aplicar un fondo corrosivo, escoja cualquier fondo de nuestras líneas de fondos alquídicos o epoxi, marcas Montana o Pinco.
- Cubrir toda la superficie con el fondo anticorrosivo seleccionado, garantizar que las zonas difíciles queden bien cubiertas, como ángulos, vértices, puntos de soldadura, etc.
- Aplicar dos (2) capas de esmaltes, escoja cualquier esmalte de nuestras líneas de marcas Montana o Pinco.
Corrugamienta de Pintura de Esmalte
Es la formación de una película de pintura irregular y arrugada, es muy común en los esmaltes alquídicos.
- Aplicar capas delgadas y uniformes de Montafix (línea 620) ó Hidroesmalte (línea 220), esperando un tiempo de secado entre una capa y otra para el repintado (ver el tiempo de secado en la etiqueta del producto o consultar a nuestro personal técnico).
- Para prevenir el arrugamiento de la película de pintura, se debe utilizar un fondo de barrera como el UNIFONDO (código 360-300) que evita que al utilizar un producto de mejor desempeño sobre una película de esmalte que usa un solvente más fuerte (en el caso de los epóxicos y poliuretanos), estos solventes arruguen la película de esmalte ocasionando un mal acabado.